El lugar de la mujer en la práctica de Yoga

El lugar de la mujer en la práctica de Yoga

No dejo de preguntarme qué lugar tenemos las mujeres en la práctica de Yoga. Muchas veces me encuentro preguntándome si la práctica que he elegido para mi, es amorosa y respetuosa con el cuerpo de mujer que tengo.

Si hacer mi práctica más femenina pasa sólo por escuchar mis ritmos internos, o también es necesario un planteamiento más profundo sobre aquello que entiendo por yoga y lo que entiendo por ser mujer.

Muchas veces me encuentro preguntándome hasta donde se extiende la práctica de eso que llamamos Yoga.

Aún a sabiendas que sé la respuesta, ya que mi práctica fue ganando espacios en mi día a día y ocupando gran parte de mi cotidiano.

Y aunque sé que no soy la primera en preguntarme qué hacemos las mujeres practicando yoga en Occidente, pienso que no es tanto el qué hacemos sino desde donde lo hacemos. ¿Cómo es posible que los mayores referentes de yoga sean hombres?, ¿será acaso que al igual que en otros ámbitos los hombres tienen mayores facilidades para ascender en el camino a volverse “maestros”? ¿Será acaso que el patriarcado se ha apoderado también de las esterillas? ¿Y esto porqué? ¿Quizás porque los hombres tienen más tiempo, más garra, más habilidades, porque no tienen que conciliar su vida personal familiar con el trabajo y la practica?

Es fundamental plantearnos como mujeres una práctica de Yoga donde el centro sea el propio cuerpo de la mujer, con sus características, con sus cualidades, con sus ritmos fisiológicos, y por supuesto con los ritmos internos asociados a estos procesos fisiológicos. Que el Yoga con mayusculas nos invite al empoderarnos, más allá de las capacidades corporales, que claro está pueden entrenarse, sino que la filosofía se vuelque a comprendernos como féminas.

 

Si quieres puedes explorar conmigo estos espacios de presencia en el video de abajo donde encontrarás una lista de reproducción con prácticas de yoga y presencia. Te animo a que la hagas en casa. 

Deja una respuesta

Responsable: Agustina Heredia Marengo

Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para responder a tu consulta en el blog.

Legitimación: Tu consentimiento explícito de que quieres recibir esta información

Destinatarios: Los datos que me facilitas están en mi servidor de web y email OVH y en los servidores de Google Drive, todos ellos que cumplen con la RGPD

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@agustinaheredia.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.